Saltar a contenido

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para bebés.

Aviso: del 28 al 31 de marzo 2024, las paqueterias de envio no laborarán.

Kabrita Mexico

¿Cuándo darle leche de fórmula a mi bebé?

cuándo darle leche de fórmula a mi bebé

Sabemos que la leche materna es el mejor alimento que podemos brindarle a nuestros pequeños, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para que pueda desarrollarse correctamente.

Aquí puedes leer los beneficios de la leche materna y aquí conocer cómo almacenarla.

Sin embargo, existen situaciones por las que iniciar o continuar con la lactancia se nos dificulta, estas son algunas de ellas:

  • Nuestro pequeño no digiere correctamente la leche

En algunas ocasiones y por razones médicas, el estómago de nuestro peque no tolera la leche materna. Esto puede deberse a que tenga una enfermedad genética como la fenilcetonuria o galactosemia.

Para detectarlas es importante que tu pediatra lo examine y le realice la prueba del tamiz. De ser detectado con alguna de ellas, te dará las instrucciones para tratarlo y te recomendará la fórmula láctea ideal.

  • No producimos suficiente cantidad de leche o la producción es nula

La disminución en la producción de la leche puede deberse a distintos factores, ya sean falta de estimulación, los conductos están obstruidos o nos encontramos anémicas o muy bajas de peso.

Ante estas situaciones se debe acudir al médico tratante para que nos revise y nos dé una solución, según nuestra condición. Ya sea un tratamiento médico, incluir vitaminas o modificar nuestra dieta como también tomar cursos de lactancia o asesorarnos con una especialista.

Mientras estamos en tratamiento podemos alimentar a nuestro pequeño con la leche de fórmula que su pediatra recomiende.

  • Tenemos alguna enfermedad

Hay ocasiones en las que las mujeres podemos tener una enfermedad provocada por hongos, bacterias o virus como cualquier tipo de hepatitis, COVID-19, herpes en el seno o pezón, o tuberculosis.

También se pueden tener enfermedades crónicas o de mayor riesgo como el cáncer (de cualquier tipo), VIH o trastornos de conciencia que nos impiden llevar a cabo la lactancia.

Ante estas situaciones es importante acudir periódicamente con nuestro médico tratante, seguir el tratamiento indicado y optar por fórmulas lácteas para alimentar a nuestro peque.

  • Ya no deseas continuar la lactancia

Cuando se ejerce la maternidad, nuestro sentir también es importante y debe tomarse en cuenta. Es por eso que si ya no deseas continuar con la lactancia está bien. Puedes optar por solo extraer la leche o practicar el destete. Menciona este hecho a tu pediatra para que pueda brindarte consejos sobre cómo realizarlo respetuosamente y te recomiende una fórmula que se acomode a las necesidades nutricionales de tu bebé.

REFERENCIAS:

Salud y bienestar: ¿Cuándo es conveniente darle leche de fórmula a tu bebé?