Saltar a contenido

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para bebés.

Kabrita Mexico

¿Cómo planificar las comidas te puede ayudar en la maternidad?

¿Cómo planificar las comidas te puede ayudar en la maternidad?

El alimentarnos es claramente algo de nuestro día a día y sin planificar, se puede volver algo tedioso y estresante, sobre todo cuando tienes hijos y buscas ofrecerles algo saludable y rico.

Muchas veces cuando platico con mis pacientes sobre la importancia de planificar comidas, creen que es algo aburrido que te obliga a apegarte a un plan, y no poder dar variedad. Está idea es algo totalmente incorrecta. Otra razón incorrecta que nos viene a la mente cuando escuchamos planificar comidas, es que vas a pasar horas cocinando, y como mamá te prometo que no va por ahí.

Si deseas criar niños que sean comedores saludables y recuperar tu maternidad perdiendo menos tiempo pensando en este tema, la planificación de las comidas debe ser parte de tu vida.

Algunas de las razones por las que planificar comidas te ayudarán en tu maternidad son las siguientes:

1. Vas a ahorrar tiempo y dinero cuando hagas el super

Cuando planificas tus comidas, es mucho más fácil hacer una lista de lo que vas a usar y al ir o pedir el súper sólo comprar lo que realmente necesitas, logrando maximizar tu presupuesto de alimentos.

2. Alimentación más saludable

Para mí como mamá y nutrióloga es una de las razones más importantes, si es que no la más. Muchas veces cuando no tenemos idea de qué comer, buscamos comer lo que sea para salir del apuro. Esto significa, comer muchas veces alimentos congelados y/o ultra procesados, pedir comida, etc. OJO esto no significa significa que sea algo malo, siempre y cuando sea de vez en cuando. El problema es cuando esto se vuelve algo de nuestro día a día por la falta de planificación. Planificar las comidas no significa que significa que tengan que ser perfectas, pero si le brindarán a tu familia y a ti opciones saludables y equilibradas en tu alimentación.

3. Menos estrés y más tiempo

Con las mil y una cosas que tienes que hacer , planificar las comidas te dará más tiempo de concentrarte en otras cosas como jugar con tus hijos, darte tiempo para ti y disfrutar mucho más de tu maternidad.

TIPS PARA PLANIFICAR TUS COMIDAS

Te dejo algunos tipos muy sencillos para empezar a planificar tus comidas y poder disfrutar más de tu maternidad.

• Haz un plan de comidas: una vez a la semana tómate unos minutos para planear tu menú semanal. Hacer esto no te tomará más de 20 minutos. Reserva ese tiempo en tu agenda como lo harías con cualquier otra actividad y cúmplelo. Recuerda que planificar las comidas no significa hacer recetas que tardes horas, pueden ser comidas fáciles de preparar incluyendo las favoritas de tu familia. ¿Cómo planificar las comidas te puede ayudar en la maternidad?

• Asegúrate de incluir al menos 1 alimento de cada grupo en cada tiempo de comida, para preparar un desayuno, comida o cena saludable, se debe componer de:

– Verduras (cocidas, crudas, sopa, ensalada, salsa, guisados) y/o frutas (frescas, en smoothies)

– Proteínas: de origen animal (huevo, pollo, pescado, res, lácteos) ó de leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, habas).

– Cereales y/o tubérculos, de preferencia integrales (maíz, trigo, arroz, avena, amaranto, papa, arroz, camote, quinoa)

• Incluye diferentes alimentos de cada grupo en cada tiempo de comida: Esto asegura que tengamos una alimentación variada y obtengamos todos los nutrimentos que necesitamos.

• Hacer una lista de ingredientes a comprar: Una vez que tengas tus comidas para la semana, haz una lista de compras con los ingredientes que necesitas para tus comidas. Es importante que cheques que es lo que ya tienes en tu casa para que no compres de más.

Por último, aquí te dejo una propuesta de un menús saludable para toda la familia:

Desayuno Comida Cena

• Hacer una lista de ingredientes a comprar: Una vez que tengas tus comidas para la semana, haz una lista de compras con los ingredientes que necesitas para tus comidas. Es importante que cheques que es lo que ya tienes en tu casa para que no compres de más.

Algunas opciones de snacks:

• Pan integral o rice cakes con crema de cacahuate y fresas rebanadas.

• Manzana picada con hemp.

• Rodajas de plátano con amaranto.

• Yogurt natural sin azúcar con blueberries.

• Pan integral o rices cakes con aguacate y jitomate picado.

Si te das cuenta es muy fácil empezar a planificar tus comidas, brindar alimentos nutritivos y variados, y de esta manera poder disfrutar mucho más de tu maternidad.

Compartimos información de utilidad para que puedas tomar mejores decisiones respecto a la nutrición de tu hijo. Sin embargo recomendamos siempre consultes con tu médico antes de decidir un cambio en la alimentación de tu pequeño.

Rosy Zelonka

Nutrióloga perinatal y asesora de lactancia

Especialista en Obesidad y Comorbilidades

Maestra en Nutriología Aplicada

IG: @rosyzelonka.nut