De qué es capaz mi pequeño de un año

Dec 06, 21
De qué es capaz mi pequeño de un año

Conforme nuestro pequeño va creciendo, es capaz de realizar muchísimas más acciones que cuando era más chico. Estos actos pueden verse reflejados en distintos ámbitos como el cognitivo, el emocional, el comunicacional y el físico.


Si tu pequeño ya tiene un año de edad esto es lo que debe saber hacer:

Ámbito físico y de desarrollo motor

  • Puede caminar apoyándose en algo, como los muebles o los brazos de alguien
  • Se para por sí solo

Ámbito físico y de desarrollo motor

  • Puede caminar apoyándose en algo, como los muebles o los brazos de alguien
  • Se para por sí solo

En el área cognitiva

  • Identifica los objetos que se le nombran, por ejemplo “¡Mira el juguete!”
  • Sigue instrucciones sencillas, como “¡Pásame tu biberón!”
  • Comienza a usar las cosas correctamente, puede ser el cepillo de cabello o los cubiertos
  • Explora los objetos sacudiéndolos, mordiéndolos, picándolos o aventándolos
  • Imita gestos o actos de alguien más, como el aplaudir o alzar las manos
  • Es capaz de guardar o sacar objetos de un recipiente o bolso

En el área cognitiva

  • Identifica los objetos que se le nombran, por ejemplo “¡Mira el juguete!”
  • Sigue instrucciones sencillas, como “¡Pásame tu biberón!”
  • Comienza a usar las cosas correctamente, puede ser el cepillo de cabello o los cubiertos
  • Explora los objetos sacudiéndolos, mordiéndolos, picándolos o aventándolos
  • Imita gestos o actos de alguien más, como el aplaudir o alzar las manos
  • Es capaz de guardar o sacar objetos de un recipiente o bolso

En el ámbito comunicacional

  • Dice sus primeras palabras, estas pueden variar dependiendo del entorno del pequeño. Las más comunes son “mamá”, “papá”, “agua” o “leche”
  • Imita las palabras que escucha
  • Se expresa con el cuerpo (manos o cabeza) para dar a entender palabras sencillas como “si”, “no” o “adiós”.
  • Entiende instrucciones sencillas como “¡No agarres eso!”

En el ámbito comunicacional

  • Dice sus primeras palabras, estas pueden variar dependiendo del entorno del pequeño. Las más comunes son “mamá”, “papá”, “agua” o “leche”
  • Imita las palabras que escucha
  • Se expresa con el cuerpo (manos o cabeza) para dar a entender palabras sencillas como “si”, “no” o “adiós”.
  • Entiende instrucciones sencillas como “¡No agarres eso!”

En el área emocional y social

  • Repite sonidos o acciones para llamar la atención de alguien, suelen ser sonidos o gritos
  • Demuestra su miedo ante diferentes situaciones
  • Llora cuando alguien que aprecia se va, suele ser mamá o papá
  • Se muestra tímido o apenado en presencia de gente que no conoce
  • Tiene objetos o personas preferidas

En el área emocional y social

  • Repite sonidos o acciones para llamar la atención de alguien, suelen ser sonidos o gritos
  • Demuestra su miedo ante diferentes situaciones
  • Llora cuando alguien que aprecia se va, suele ser mamá o papá
  • Se muestra tímido o apenado en presencia de gente que no conoce
  • Tiene objetos o personas preferidas

Si observas que tu pequeño no realiza alguna de estas acciones al ya tener un año de edad acude con tu pediatra de cabecera para que monitoree su crecimiento y te brinde los consejos necesarios para que continúe desarrollándose correctamente.