Desarrollo cognitivo: Sus primeras palabras, sus primeras grandes ideas

Jul 26, 21
Desarrollo cognitivo: Sus primeras palabras, sus primeras grandes ideas

Al hablar de desarrollo nos referimos a la evolución que logran los bebés con el paso del tiempo. Un bebé recién nacido no tiene las mismas habilidades de un niño de un año que comienza a caminar y hablar, o con un niño de tres años que ya sube y baja escaleras y ayuda al momento de vestirse y utiliza el lenguaje para comunicarse.

Al primer año de edad los pequeños:

  • Saben imitar gestos.
  •  Comprenden algunas palabras.
  •  Atienden a su nombre.
  •  Saben lo que significa la palabra “no”.
  •  Normalmente pueden sentarse y mantener­se de pie solos o con algo de ayuda.
  •  Pueden coger migas de pan con los dedos.
  •  Empiezan a decir palabras, a llamar a papá y mamá, a quienes diferencian.
  • Crece aproximadamente 3 cm al mes. 

¿Cómo podemos estimular su desarrollo?

La mejor estimulación para los niños es la interacción con los padres. El contacto físico, la relación piel con piel, intercam­bio mutuo de miradas, hablarle, sonreírle, levantarlo, pres­tando atención a su ritmo y a las señales de cansancio.

El objetivo es disfrutar el tiempo juntos. 

Los bebés no se entretienen solos; los juguetes y móviles de colores ayudan a distraerlos por unos minutos, pero aún te­niendo múltiples juguetes, no sustituyen la interacción con los padres.


Se recomienda que los bebés tengan contacto con los libros en los primeros 6 años de vida, porque en esta etapa se es­tablecen las bases para hacerlos lectores competentes. Ya sea en el hogar o en la guardería, es posible que aprendan a disfrutar y a ver la lectura como algo hermoso y funda­mental.


También es recomendable que los papás le realicen lecturas al bebé, narrándole una historia, hojeando juntos un álbum ilustrado, haciéndolo de manera relajada y entretenida.


REFERENCIA. 1. Cuídame: guía para padres y madres. Departamento de salud y consumo, Gobierno de Aragón. D.L: Z-1741/05. Disponi­ble en: https://www.aragon.es/documents/20127/674325/Guia__cuidame_­castellano2.pdf/ff50d6aa-3a56-fc7f-eafb-532cdb15bb20. Págs. 57-62. 2. Lecilia Roquedo Nascimento. Carmen Álvarez Ál­varez, Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil, 2016 SEDLL. Lenguaje y Textos, 43, 123-128, http://­dx.doi.org/10.4995/lyt.2016.5942. 3. CONAFE. Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial. 2010. Disponi­ble en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106809/guia-edu-inicial.pdf