Saltar a contenido

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para bebés.

Aviso: del 28 al 31 de marzo 2024, las paqueterias de envio no laborarán.

Kabrita Mexico

¿Estoy embarazada? Primeros síntomas.

¿Estoy embarazada? Primeros síntomas.

Primeros síntomas

Existen señales del cuerpo que nos pueden indicar si estamos embarazadas o no.

Nuestro cuerpo siempre nos alerta de los cambios que está teniendo y nos da pistas sobre lo que nos puede estar molestando en ese momento. Por ejemplo, si la garganta nos duele y empezamos a perder un poco la voz es probable que tengamos alguna infección.

Lo mismo sucede con el embarazo, el cuerpo presenta síntomas que nos indican que una nueva vida se forma dentro nuestros. En este post te contaremos algunos de los más comunes:

Falta de menstruación

La ausencia del periodo es el principal síntoma de un posible embarazo, ya que puede indicar que el óvulo ha sido fecundado y se ha implantado exitosamente.

Observa si ya ha pasado una semana o más desde tu fecha estimada para el comienzo de un nuevo ciclo menstrual y anota los días de retraso, así como la fecha de tu última relación sexual. Recuerda que el ciclo menstrual comienza el primer día del periodo y dura de 28 a 30 días aproximadamente.

Este síntoma no debe tomarse inmediatamente como una confirmación de embarazo, ya que su ausencia también puede deberse a otras circunstancias como: Estrés, desbalance hormonal, irregularidad del ciclo o enfermedades uterinas.

Nauseas y/o vómitos

Las náuseas, el mareo y los vómitos son los síntomas más comunes cuando se piensa en el embarazo, pues son una reacción al ajuste hormonal que el cuerpo tiene al prepararse para recibir al bebé. Estas pueden presentarse a cualquier hora del día, aunque es más común que sean por la mañana.

No todas las mujeres experimentan este fenómeno, hay quienes lo desarrollan en el primer trimestre y otras que nunca las tienen.

Verifica tus comidas y piensa si alguna de estas te pudo haber causado un mal estomacal. En caso de que no hayas comido nada fuera de lo común y las molestias persisten puede que sea señal de embarazo.

Cansancio

Durante las primeras etapas del embarazo la fatiga se eleva en las mujeres, ya que los niveles de la hormona progesterona incrementan notablemente. Al aumentarse es normal que se produzca más somnolencia y cansancio aunque no se haya tenido un día ajetreado.

Aumentan las ganas de ir al baño

El cuerpo de la mujer se adapta constantemente para crear el ambiente ideal para el crecimiento del bebé. Una de las primeras acciones del cuerpo es elevar la cantidad de sangre, haciendo que los riñones procesen más rápido los líquidos ingeridos dando como resultado una vejiga llena todo el tiempo.

Sensibilidad, hinchazón y/o dolor de senos

Los cambios hormonales que ocurren durante las primeras semanas de embarazo pueden hacer que los senos incrementen su sensibilidad, su tamaño e incluso duelan.

Es normal que el rozar de la ropa incomode o que el sostén se vuelva insoportable de usar.

Estos síntomas pueden disminuir una vez que los niveles hormonales se regularicen un poco más. Sin embargo, la molestia en los senos puede ser una constante debido a que estos se preparan para la producción de leche.

Antes de sacar conclusiones sobre si estás embarazada o no, la mejor opción siempre es confirmarlo a través de una prueba de orina. Una vez que se ha obtenido el resultado, se debe confirmar por medio de un análisis sanguíneo.

En caso de resultar embarazada, la visita con una especialista en ginecología es fundamental para garantizar tu estado de salud y el del bebé.