Haz yoga con tu bebé, una actividad que los unirá.

Jul 26, 21
Haz yoga con tu bebé, una actividad que los unirá.

Practicar yoga con tu bebé te permitirá evaluar su desarrollo. 


Esta disciplina aporta muchos beneficios al cuerpo de quienes la practican, pues lo dota de flexibilidad y permite que los músculos trabajen de manera localizada al realizar ciertas posturas. 


Lo maravilloso de este ejercicio es que puede realizarse en compañía de tu bebé, ya que es una actividad recomendada por pediatras y que promueve su estimulación. También te brinda la oportunidad de crear momentos memorables con tu pequeño. 


Cuando los bebés tienen menos de un año, son los adultos quienes los asisten con los movimientos y ponen en práctica asanas (posturas) y pranayamas (respiraciones). 


Conforme va creciendo, la participación del niño se incrementa y puede realizar los ejercicios por sí mismo. Esto permitirá observar el desarrollo físico y cognitivo. Entonces ¿Qué otros beneficios tiene practicarlo?

Se fortalece el lazo madre e hijo

Al pasar más tiempo juntos permite que la relación interpersonal entre ustedes se fortalezcahace que se conozcan en estado de relajación. 


Con ciertas posiciones se puede realizar contacto piel a piel el cual genera un vinculo de confianza, pues brinda la sensación de protección.




Favorece el desarrollo psicomotor

El bebé aprende a tener mayor control sobre su cuerpo, se desarrolla el tono muscular y coordina mejor los movimientos con las instrucciones que se le dan (aprende a seguir ordenes). 


Esta actividad permite monitorear el correcto crecimiento de los infantes, ya que cada ejercicio puede convertirse en una evaluación. De esta manera se puede conocer si el bebé crece de manera adecuada o necesita otro tipo de estimulación.

Estimula los sentidos del bebé

Por medio del ejercicio y del seguimiento de ordenes, los bebés desarrollan sus sentidos sin la necesidad de estímulos externos (juguetes o aparatos electrónicos). 


Su tacto se desarrolla por medio de las posiciones (existen algunos ejercicios que consisten en dar masajes o abrazos) y el contacto contigo, la vista a través de mirarte realizar los ejercicios y el oído cuando le hablas o le explicas lo que debe de hacer. 


También le permitirá conocer su entorno desde diferentes perspectivas (desde el suelo o elevado), así como conocer distintas texturas (el suelo, el tapete de yoga, la ropa o la piel con la que tiene contacto).


Te relaja a ti y al bebé

Los pranayamas practicados durante las sesiones permiten al cuerpo entrar en un estado de relajación que lo convierte en un momento único para ti y tu bebé. 


Por otro lado, las asanas que involucren apego contigo y caricias o masajes, favorecerán este estado. Las energías de ambos se canalizarán y dispersarán los pensamientos distorsionados que puedas tener en ese momento. 


Al termino de las sesiones, tu bebé estará tan cómodo que querrá tomar una siesta.


REFERENCIA
https://www.sabervivirtv.com/pediatria/yoga-con-nuestro-bebe-una-manera-de-sintonizarnos-mas_2583

https://www.elbebe.com/bebes/beneficios-del-yoga-para-bebes

https://www.yoga.com.mx/mama-yogui/