¿Qué comer durante el embarazo?

Sep 17, 21
¿Qué comer durante el embarazo?

El embarazo es una etapa de cambio constante para nosotras pues estamos creando a un pequeño ser dentro nuestro. Es por eso, que debemos consumir los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para vivir y que sean suficientes para llevar a cabo la gestación de nuestros pequeños. Y que quedé claro, no hablamos de comer por dos.


Estos consejos te ayudarán a planificar tus comidas y te asegurarás de que cumplan con todos los nutrientes que necesitas. Además facilitarán el proceso de alimentación y nos harán sentir mejor:


  • Come alimentos ricos en fibra

Es común que muchas suframos de estreñimiento durante el embarazo, Es común que muchas suframos de estreñimiento durante el embarazo, debido a que nuestros órganos internos son desplazados por nuestro bebé y pueden alentar nuestro metabolismo.


Ingiere frutas y vegetales con altas cantidades de fibra Ingiere frutas y vegetales con altas cantidades de fibra como la papaya, ciruela, piña, naranja, higos, germen de trigo, pepino, mandarina, manzana, pera, brócoli, chícharos y maíz. Procura comértelos con cáscara y/o con el bagazo.

  • Hidrátate muy bien 

Toma de 2 a 3 litros de agua diario, dentro de este conteo debes tomar en cuenta aquellos que se encuentran en tus comidas (caldos, sopas, bebidas, etc.). Puedes contabilizarla más fácil si la pones en termos o botellas.


Si te cuesta tomar agua puedes intentar saborizándola colocando rodajas de cítricos (limón, toronja, naranja) o algunas berries (frambuesas, zarzamoras, fresas o arándanos) y déjala reposar en el refrigerador toda la noche. Al día siguiente tendrá un rico sabor, recuerda no agregar azúcares. 

  • Opta por snacks saludables

Es muy normal que nos de hambre a horas distintas a las de nuestras comidas y comer algo ligero entre comidas para calmar el antojo no está mal. Procura que estos refrigerios sean saludables y nos aporten nutrientes.


Pueden ser palitos de hortalizas (zanahoria, jícama, pepino y apio), yogurt griego o semidescremado sin azúcar, una porción de churritos horneados de nopal o galletas integrales, hummus, frutos secos o rebanadas de fruta con mantequilla de maní (sin sal ni azúcar). Cuida las porciones recomendadas de cada uno de estos.

  • Ingiere pequeñas cantidades en caso de náuseas

Durante el primer trimestre nuestro cuerpo se está acostumbrando a nuestro bebé y nuestras hormonas se desestabilizan, es por eso que la aparición de náuseas durante la mañana o la presencia de vómito es normal.


Es probable que no te den ganas de desayunar por miedo a sentirte peor, pero ¡No debes saltarte ninguna comida!


Prueba comiendo un poco de tortilla tostada o totopos horneados sin sal, galletas habaneras, palomitas sin sal y mantequilla, o pedacitos de hielo para calmar las náuseas.


También disminuye las porciones de tu comidas y distribúyelas a lo largo del día, es decir, come poco pero varias veces al día, es decir, come poco pero varias veces al día.

Recuerda anotar todos tus síntomas y tus comidas diarias para que puedas compartirlas con tu médico que esté llevando el seguimiento de tu embarazo. También explícale todas las dudas que puedas tener para que te recomiende una solución acertada.