¿Qué puedo comer durante la lactancia?

Aug 04, 21
¿Qué puedo comer durante la lactancia?

Algunos alimentos repercuten en el sabor de la leche materna.

La lactancia es el proceso por el cual alimentarás a tu bebé a través de la leche que tú misma produces. Puedes hacerlo directamente desde el seno (que el bebé succione) o por medio de la extracción.


Brindarás a tu pequeño los nutrientes que lo fortificarán, desarrollarán su crecimiento (físico y neurológico) y forjarán su sistema inmune.

La leche materna aporta por cada 100 mililitros (aproximadamente):

• 3.5 gramos de grasas, que estarán concentradas principalmente al final de la toma y permitirán el desarrollo de su sistema neurológico.

• Proteínas como la caseína y la alfalactoalbúmina, las cuales no generan ninguna intolerancia o malestar estomacal.

• Factores anti-infecciosos y bioactivos, que ayudarán al proceso de digestión y lo dotarán de anticuerpos (inmunoglobulinas, glóbulos blancos y oligosacáridos).

• Carbohidratos, que lo llenarán de energía.

• Vitaminas y minerales (a excepción de la vitamina D), que lo harán crecer y fortificarán su sistema inmunológico. Esta última es muy importante porque fija al cuerpo las demás vitaminas, y puedes obtenerla por medio de los baños de sol.

Al ser tú la fuente de alimentación directa de tu bebé, debes prestar atención a lo que consumes para que no afecte la formulación o sabor de la leche. Tu dieta no debe tener cambios drásticos a los que tenías mientras estabas embarazada, solo debe mantenerse balanceada.


Sin embargo, es óptimo que se eviten algunos alimentos, como:

Pescados azules

Los pescados azules grandes como el emperador o el atún rojo tienden a almacenar mucho mercurio en su carne y si se consumen en exceso pueden traer repercusiones tanto para ti como para tu pequeño.


Otros pescados azules que debes comer con moderación son las sardinas y la caballa. Si llegas a consumirlos asegúrate de que estén completamente cocidos.

Cafeína

Disminuye tu consumo de café o té durante tu embarazo y la lactancia, ya que las concentraciones de cafeína (que igualen o superen los 300 mg) pueden provocar episodios de nerviosismo, insomnio o temblores en tu cuerpo.


Elige agua simple o de frutas sin azúcar.

Alimentos procesados o enlatados

Se caracterizan por poseer gran cantidad de sodio y grasas que incrementan los niveles de colesterol en sangre y triglicéridos. Tanta grasa y sodio pueden alterar el sabor y la formulación de la leche (lectura y componentes).


Es preferible que consumas grasas de fuentes saludables como el aguacate, nueces y semillas, aceite de oliva. Pescado rico en Omega 3 como el salmón, sardinas y atún blanco.

Nueces y cacahuates

La introducción de nueces a la dieta de los pequeños antes de los 12 meses a través de la leche materna puede optimizar el desarrollo de alergias en los bebés.


Este alimento es único y contiene alérgenos que se manifiestan por medio de dermatitis, comezón o incluso ataques anafilácticos (asfixia) a quienes los consumen.


Varios organismos internacionales como, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica no recomienda dar este alimento a menores de 5 años y su primera introducción a la dieta debe estar supervisada por su pediatra de cabecera.

Cítricos, picante, cebolla y ajo

Estos alimentos, si se consumen desmedidamente, pueden alterar el sabor de la leche y provocar que tu bebé la rechace.


No los elimines por completo de tu dieta, solo administra la cantidad que consumes. También vigila el comportamiento de tu pequeño después de que comes cierto alimento y conoce que sabor no le agrada.

Recuerda que la leche materna es el mejor alimento que le puedes brindar a tu bebé, ya que no solo lo nutre también le brinda los anticuerpos necesarios para un sano crecimiento.


La leche (ya sea materna o de fórmula) debe ser el único alimento que tu bebé consuma los primeros 6 meses de vida.


REFERENCIAS

https://www.bebesymas.com/embarazo/18-alimentos-que-estan-prohibidos-durante-embarazo-pueden-perjudicar-a-tu-bebe

https://cuidateplus.marca.com/familia/bebe/diccionario/lactancia-materna.html

https://www.tuasaude.com/es/que-no-comer-durante-la-lactancia/

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/storing-and-preparing-expressed-breast-milk.aspx