Sueño y descanso ¿Cómo lograr que tu bebé y tú duerman mejor?

Oct 07, 21
Sueño y descanso  ¿Cómo lograr que tu bebé y tú duerman mejor?

El sueño es la actividad en la que más horas invierten los bebés. El buen dormir en ellos es una combinación de 3 elementos:

  • Biología: características genéticas y temperamento.
  • Apego: relación que se establece con los cuidadores.
  • Familia: actitud que toma la familia ante el sueño, normas educativas, crianza e imposiciones sociales.

¿Cuántas horas debe dormir un bebé? ¡Las que necesite!


Existen diversos patrones normales de sueño:


  • Grandes dormilones nocturnos.
  • Pequeños dormilones nocturnos (duermen el mínimo para su edad).
  • Grandes dormilones de siestas (hasta 90 minutos).
  • Pequeños dormilones de siestas (con 10 minutos les basta).

El recién nacido duerme mucho, de 16 a 20 horas al día, repartidos más o menos igual en el día y la noche, pero no puede hacerlo de forma seguida; se despierta cada 3 a 4 horas.


En esta edad las etapas de sueño se llaman: sueño activo, sueño tranquilo y sueño indeterminado.


En el sueño activo puede haber movimiento de los ojos, muecas, respiración irregular, quejidos y movimiento de las extremidades. Parecería que el bebé está inquieto, tiene dolor, o cólico, pero es perfectamente normal y dura de 30 a 40 minutos, alternando con periodos donde está completamente tranquilo. Así continúa combinando entre ambos estados, hasta que despierta tras 3 o 4 horas.


Los despertares a lo largo del sueño nocturno son normales y su frecuencia varía con la edad.


No vamos a evitar los despertares naturales, pero enseñar al bebé a iniciarlo nuevamente es importante para que estos despertares no se prolonguen.


RUTINA Y BUENOS HÁBITOS

Desde los primeros días de vida el tipo de cuidados que recibe el bebé, el modo en que se le educa y las relaciones que establece con su entorno durante el día, van a condicionar su conducta durante el sueño, de tal manera que el buen dormir forma parte de su aprendizaje.

Horario

Para lograr una rutina de sueño conviene acostarlo y despertarlo siempre a la misma hora.


Entorno adecuado

Es recomendable que inicie el sueño en el lugar donde va a dormir. Su habitación debe estar bien ventilada y con temperatura agradable, con luz tenue por la noche, de ambiente relajado y tranquilo.

Alimentación

El establecimiento de un horario regular aunque flexible para la alimentación, facilitará el patrón estable del sueño en todas las edades. Los lactantes alimentados con leche materna suelen tomar más frecuentemente y por ello sus despertares para tomar por la noche son más habituales.

Tanto la sobrealimentación como el hambre impedirán que el bebé tenga un sueño adecuado.


Rutina de inicio de sueño

El bebé dormirá mejor si mantenemos estables las rutinas previas a dormirse. Debemos conseguir que el bebé relacione el dormitorio con el sueño. Algunos objetos como un muñeco o una mantita pueden ayudarle en este aprendizaje.



REFERENCIAS

1. Asociación Española de Pediatría; Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años, 2013, Pag 118-122; Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/lecturas-recomendadas/guia-practica-para-padres-desde-nacimiento-hasta-3