Saltar a contenido

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para bebés.

Kabrita Mexico

¿Cuándo es el momento adecuado para introducir la leche de fórmula a tu peque?

¿Cuándo es el momento adecuado para introducir la leche de fórmula a tu peque?
La leche de fórmula puede utilizarse como sustituto de la leche materna cuando por algún motivo no es posible que una madre amamante a su bebé. En este artículo te asesoramos para que aprendas cómo introducir la fórmula a la dieta de tu pequeño, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales que este requiere de acuerdo a su edad.

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta?

Edad

La elección adecuada de la leche de fórmula depende en gran medida de la edad del bebé y de su desarrollo. Se recomienda introducir la fórmula a partir de los 6 meses y continuar proporcionando leche materna en la medida en que sea posible.

Asimismo, antes de introducir la fórmula, es crucial consultar con el pediatra para evaluar la condición del bebé y determinar cualquier deficiencia de absorción o problemas intestinales que puedan influir en la elección de la leche adecuada.

Indicadores de desarrollo

Es fundamental observar los indicadores de desarrollo del bebé al introducir este tipo de leche. La capacidad de succión, la estimulación adecuada de la glándula mamaria y otros aspectos relacionados con la lactancia deben ser evaluados por un médico pediatra. ¿La razón?, ¡algunos de estos problemas son reversibles con la intervención adecuada!

Señales de hipogalactia

Existen patologías externas al bebé, como los desajustes hormonales de la madre, que afectan la producción de leche y vuelven necesaria la introducción de fórmula a corta edad.

La hipogalactia, o la producción insuficiente de leche materna, es una de las razones principales y es una condición que afecta las necesidades nutricionales del bebé. Cuando estos casos ocurren, recurrir a una leche que brinde todos los nutrientes necesarios hace la gran diferencia para que un bebé crezca sano y fuerte.

¡Conoce la mejor manera de introducir la leche de fórmula!

Lo primero que debes hacer es elegir la fórmula adecuada para cubrir las necesidades nutricionales de tu bebé. En este caso, la fórmula a base de leche de cabra es una opción ideal, ya que ¡cuenta con un sabor que a los bebés les gusta mucho, es más fácil de digerir y se asemeja más a la leche materna!

Si ya te decidiste por esta leche, te recomendamos comenzar con una transición gradual, es decir, alternando entre la leche materna y la de fórmula:

  1. Comienza sustituyendo por fórmula 1 de cada 3 tomas con leche materna.
  2. Cuando notes que tu pecho ya no se llena tanto, cambia a 2 tomas de fórmula y 1 de leche materna.
  3. Cuando reducir las tomas de leche materna no sea un problema, puedes alternar 1 toma de fórmula o de leche materna por la mañana y otra por la noche.
  4. La cantidad de leche materna se regulará y tal vez quede suficiente para una sola ingesta al día. O bien, tu bebé abandonará completamente el amamantamiento.

Te recomendamos establecer horarios regulares de alimentación para tu peque, esto le ayudará a acostumbrarse a la nueva forma de alimentación. Asimismo, es crucial prestar atención a las señales de hambre que pueda manifestar, así que proporciónale el biberón de manera adecuada y ten paciencia durante este proceso.

También te puede interesar leer: Transición a la leche Kabrita: 5 consejos para padres primerizos

No olvides que es necesario consultar a un profesional para que te oriente adecuadamente. ¡Síguenos en Facebook e Instagram para más consejos e información sobre la lactancia y otros temas esenciales para el crecimiento y desarrollo de tu bebé!

Referencias: