Saltar a contenido

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para bebés.

Kabrita Mexico

Calendario del Bebé: 6 Meses

Calendario del Bebé: 6 Meses

¡Felicidades, tu bebé tiene seis meses! Qué gran logro: tu pequeño ya tiene medio año. Los días de recién nacido han quedado atrás y tu bebé ha crecido mucho. El número de tomas de leche ha disminuido y probablemente haya probado sus primeros bocadillos. Pero, ¿qué necesita tu bebé de 6 meses en términos de nutrición?

Tu bebé de 6 Meses

Durante los últimos seis meses, tu bebé ha sido alimentado exclusivamente con leche materna o con biberón. La lactancia materna es la mejor opción porque contiene todo lo que tu bebé necesita para crecer adecuadamente. Sin embargo, puede haber razones para elegir la alimentación con biberón durante esos primeros seis meses. Incluso en ese caso, la fórmula infantil ha sido suficiente para ti. Eso cambia ahora que tu bebé tiene 6 meses.

Los Primeros Bocados de Tu Bebé

Tu bebé de 6 meses probablemente ha tenido sus primeros bocados recientemente. Probando, masticando y embadurnando. Y expresiones en su cara que no habías visto antes. Esos primeros bocados fueron principalmente para acostumbrarse a comer con cuchara y a los nuevos sabores. Todavía no reemplazaban las tomas de leche.

Comenzando con los Alimentos Sólidos

A partir de los 6 meses, la leche materna o la fórmula de continuación no son suficientes. Es hora de comenzar realmente con los alimentos sólidos. Esto puede ser un bocadillo líquido, pero también comida con trozos que tenga que masticar primero. Por ejemplo, pan o arroz. Al principio, mucha comida terminará al lado de la boca. Por lo tanto, no elimines inmediatamente una toma de leche materna o biberón, sino hazlo de manera gradual.

¿Cuánto Debe Comer un Bebé de 6 Meses?

La mayoría de los bebés de 6 meses reciben cinco tomas al día. Cuatro veces lactancia materna o cuatro veces un biberón de fórmula infantil de continuación (aproximadamente 720 ml en total) más un alimento sólido de unos 200 gramos. Cuando recién comienzas a dar alimentos sólidos, puede ser bastante difícil determinar la cantidad. Un horario de alimentación puede ser de gran ayuda en este caso.

¿Qué Come un Bebé de 6 Meses?

Mencionamos pan y arroz, pero por supuesto hay más alimentos sólidos que tu bebé de seis meses puede comer. Para el intestino de tu bebé, es recomendable comenzar con verduras trituradas. De esta manera, puede acostumbrarse a la nueva comida con calma. Una vez que se acostumbre a las verduras, puedes expandir el menú para incluir papas, carne y pescado. El centro de nutrición da consejos al respecto.

Las Grasas Saludables son Importantes para tu Bebé

Cuando los bebés comienzan a comer alimentos sólidos, es importante que obtengan suficientes grasas saludables. Las grasas saludables son necesarias para el crecimiento y desarrollo de tu hijo. Un sándwich con margarina todos los días es, por lo tanto, un buen comienzo una vez que tu bebé pasa de las 26 semanas. No dudes en complementar esto con pescado azul una vez a la semana: está lleno de ácidos grasos omega-3 y, por lo tanto, es muy saludable.

Alimentar o Comer

Alimentar a tu bebé parece obvio, pero es instructivo (¡y divertido!) dejarlo comer (y disfrutar). Para los bebés de seis meses, una cuchara todavía es un poco difícil, pero alimentarse con las manos está perfectamente bien. Al sentir, aprende a (re)descubrir texturas y formas. Y al pasar la comida de una mano a la otra, también se estimula la coordinación ojo-mano.

Dentición y Alimentación

Muchas cosas suceden en el período de 6 a 12 meses. Esto incluye que tu pequeño reciba su primer diente. Por lo tanto, ten cuidado al alimentar alimentos con alto contenido de azúcar para evitar caries. Y utiliza ciertos alimentos para aliviar los síntomas (cuando los dientes están saliendo). Masticar una corteza de pan, un palito de pan o fruta fría puede ayudar.


Finalmente, sobre tu bebé de 6 meses: un buen ejemplo siempre ayuda, por supuesto. Si comes saludable, tu bebé te seguirá.


Para más consejos sobre la maternidad y la crianza, síguenos en nuestras redes sociales: