Alimentación saludable para niños

Apr 11, 22
Alimentación saludable para niños

¿Por qué es tan importante la leche?


Tener un bebé por primera vez siempre trae consigo miles de dudas y preocupaciones. Por ejemplo, ¿Cuánta leche debe tomar un bebé? o qué tal la duda ¿por qué los recién nacidos sólo deben ingerir leche materna? Si te interesa conocer la respuesta y descubrir algunos tips de alimentación saludable para niños, este blog es perfecto para ti. Deja de quebrarte la cabeza buscando información en internet o comprando libros para nuevos padres. ¡Sigue nuestro blog y recibe toda la información que debes saber en esta nueva etapa de tu vida!



Un sistema digestivo en desarrollo


Cuando los bebés se encuentran dentro del vientre, su sistema digestivo no está desarrollado. Por ende, la placenta materna cumple con la función de procesar y dirigir los nutrientes de mamá hasta el cuerpo de los pequeños. En el momento en que tu hijo(a) nace, activar su tracto gastrointestinal es primordial, sin embargo, debe hacerse con sumo cuidado, pues el sistema aún es inmaduro.


De hecho, el estómago de los recién nacidos tarda entre 5 y 6 meses en producir ciertas enzimas digestivas que los protegerán de infecciones provenientes de alimentos sólidos. Entonces surge la pregunta del millón: ¿Qué deben y pueden comer los bebés? Aquí aparece un elemento vital en la alimentación saludable para niños: la leche materna.


Te puede interesar: ¿Cuándo darle leche de fórmula a mi bebé?



Cómo ayuda la leche materna en la alimentación saludable para niños


La ingesta de este alimento durante los primeros 6 meses es irremplazable, pues se obtienen los nutrientes esenciales que cada infante necesita. Gracias a su fácil digestión en el cuerpo, tu hijo(a) crecerá en óptimas condiciones. De hecho, la Academia Americana de Pediatría asegura que los bebés amamantados tienen menor riesgo de desarrollar obesidad.


Entre los elementos que provee la leche materna destacan: 1) las grasas, nutrientes relevantes en el crecimiento de los recién nacidos, ya que su absorción es particularmente más sencilla y brindan la ingesta calórica necesaria para la pancita de los bebés; y 2) elementos esenciales para el desarrollo del sistema nervioso central y el tejido cerebral como oligosacáridos de fácil digestión, ácidos grasos (dha y ara) y colesterol.



¿Cuánta leche debe tomar un bebé?


En general, los bebés suelen necesitar leche cada 2 ó 3 horas, lo cual resulta en un total de 8 ó 12 veces al día. Así mismo, ingieren aproximadamente entre 1 y 2 onzas por toma, cantidad que aumentará entre 2 y 3 onzas a las dos semanas de edad.


Aunque podemos brindarte algunas pautas en horarios y cantidades, debes recordar que cada bebé es único en su alimentación. De hecho, la alimentación saludable para niños recién nacidos depende estrictamente de ellos, es decir, de los momentos en que sientan hambre y busquen el pecho materno.


¿Qué te parece? Sabemos que ser papá o mamá primerizo(a) representa un reto difícil de sobrellevar. Sin embargo, lo complicado llegará a su fin en medida de tu preparación y comprensión de tu bebé. Siempre consulta con tu pediatra o médico de cabecera antes de tomar una decisión respecto a la alimentación y salud de tu bebé.