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La leche materna es la mejor fuente de nutrición para bebés.

Kabrita Mexico

Desarrollo cognitivo: Sus primeras palabras, sus primeras grandes ideas

Desarrollo cognitivo: Sus primeras palabras, sus primeras grandes ideas

Al hablar de desarrollo nos referimos a la evolución que logran los bebés con el paso del tiempo. Un bebé recién nacido no tiene las mismas habilidades de un niño de un año que comienza a caminar y hablar, o con un niño de tres años que ya sube y baja escaleras y ayuda al momento de vestirse y utiliza el lenguaje para comunicarse.

Desarrollo Bebés Gestos
Al primer año de edad los pequeños:
  • Saben imitar gestos.
  • Comprenden algunas palabras.
  • Atienden a su nombre.
  • Saben lo que significa la palabra “no”.
  • Normalmente pueden sentarse y mantener­se de pie solos o con algo de ayuda.
  • Pueden coger migas de pan con los dedos.
  • Empiezan a decir palabras, a llamar a papá y mamá, a quienes diferencian.
  • Crece aproximadamente 3 cm al mes.
¿Cómo podemos estimular su desarrollo?

La mejor estimulación para los niños es la interacción con los padres. El contacto físico, la relación piel con piel, intercam­bio mutuo de miradas, hablarle, sonreírle, levantarlo, pres­tando atención a su ritmo y a las señales de cansancio.

El objetivo es disfrutar el tiempo juntos

Los bebés no se entretienen solos; los juguetes y móviles de colores ayudan a distraerlos por unos minutos, pero aún te­niendo múltiples juguetes, no sustituyen la interacción con los padres.

Se recomienda que los bebés tengan contacto con los libros en los primeros 6 años de vida, porque en esta etapa se es­tablecen las bases para hacerlos lectores competentes. Ya sea en el hogar o en la guardería, es posible que aprendan a disfrutar y a ver la lectura como algo hermoso y funda­mental.

También es recomendable que los papás le realicen lecturas al bebé, narrándole una historia, hojeando juntos un álbum ilustrado, haciéndolo de manera relajada y entretenida.

REFERENCIA.

1. Cuídame. guía para madres y padres.
2. Lecilia Roquedo Nascimento. Carmen Álvarez Ál­varez, Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil, 2016 SEDLL. Lenguaje y Textos, 43, 123-128,
http://­dx.doi.org/10.4995/lyt.2016.5942.
3. CONAFE. Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial. 2010.