Saltar a contenido

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para bebés.

Aviso: del 28 al 31 de marzo 2024, las paqueterias de envio no laborarán.

Kabrita Mexico

Desarrollo motriz

Desarrollo motriz

Jugar es bueno para el desarrollo de tu bebé

El desarrollo psicomotor es la adquisición progresiva de capacidades en los niños; la manifestación de cómo va madurando poco a poco su sistema nervioso.

Los bebés se desarrollan a diferentes ritmos y adquieren ciertas habilidades antes o después que otros, o bien se desarrollan más rápidamente y otros más lento. Es importante la valoración del pediatra para determinar si el desarrollo de tu bebé es normal.

Aquí te presentamos por edad los datos más importantes del desarrollo motriz:

Desarrollo motriz

Entre el año y los 18 meses, cuando reunimos a los niños a jugar, lo hacen de manera independiente, lo que quiere decir que no interactúan con otros niños en su juego; de los 18 a los 24 meses ya juegan haciendo las mismas actividades cuando están con otros niños y utilizan juguetes.

Estas son ciertas actividades que pueden desarrollar un pequeño.

  • A los 12 meses: Andar, meter objetos en recipientes, hacer torres con cubos, trazos en papeles, pasar páginas, enseñar las partes del cuerpo, sujetar la cuchara, beber en vaso.
  • A los 15 meses: Abrir y cerrar recipientes, encajar objetos, reconocerse en una fotografía o en el espejo, colaborar para desvestirse, comer solo, subir escaleras de la mano, estimular la masticación, pedirle que haga pequeños recados de traer y llevar cosas.
  • A los 18 meses: Subir y bajar escaleras, hacer construcciones, dar patadas a un balón, imitar trazos, señalar dibujos conocidos en los libros (estímulo muy importante para el desarrollo del lenguaje), hablarles con frases claras y sencillas, esconder cosas por la casa y luego encontrarlas.

Es importante tener siempre en cuenta que puede haber muchas diferencias en el desarrollo psicomotor de un niño a otro; por eso hay que respetar el ritmo de cada uno, pero fomentar siempre esta evolución.

A continuación te compartimos algunos juegos que podrían ayudar en su desarrollo:

  • Cántale “Aserrín-Aserrán” y mientras lo haces, mécelo suavemente hacia atrás y adelante, esto ayudará a que genere control y fortalecimiento de los músculos del cuello y tronco.
  • Ofrécele juguetes para que se entretenga y ponlo frente al espejo para que intente acariciarse, toque el mismo espejo, se mire y juegue con su reflejo.
  • Igualmente, ofrécele juguetes a distancia para que gatee o camine hacia ellos.
  • Intente juegos de coger con las dos manos, para que los coja y se los vaya pasando de una mano a otra; el fin es trabajar distintos movimientos de la mano (girar, apretar, empujar).
  • Juega con materiales de distintas texturas, con el fin de que ejercite la presión y su manipulación.

_________________________________________________________________________

REFERENCIA .

  1. Asociación Española de Pediatría; Guía práctica para padres. Desde el nacimiento hasta los 3 años, 2013, Pag 51-67; Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/lecturas-recomendadas/guia-practica-para-padres-desde-nacimiento-hasta-32. El niño de 0 a 3 años. Guía de atención temprana para padres y educadores. Equipo de atención temprana de la Rioja. ISBN 97884-8125-309-2. pág. 97-39. Disponible en: https://orientacion.catedu.es/wp-content/uploads/2014/11/Guía-niño-0-a-3-años-La-Rioja.pdf