Saltar a contenido

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para bebés.

Entrega de pedidos entre 2 a 6 días hábiles

Kabrita Mexico

¿Por qué la leche afecta a mi bebé?

¿Por qué la leche afecta a mi bebé?

Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa

Seguramente, te identificas con esta historia: “Después de horas y horas de arrullar al bebé, la siesta por fin ha llegado, sin embargo, también la hora de la comida. Resolver la situación es fácil: se le da pecho o biberón y el pequeñín volverá a dormir… o ¿no?”.

Sin embargo, no siempre es tan sencillo encontrar cuál es la mejor opción de alimentación para tu bebé. La leche materna es la mejor opción para recién nacidos y debe continuar idealmente hasta los dos años de vida. No obstante, no siempre es posible, o bien, a veces es necesario complementar con leche de fórmula. ¿Cómo saber si la leche para recién nacidos le caerá bien? ¿Cómo saber si mi bebe es intolerante a la lactosa?

Recuerda: su sistema digestivo no es maduro

Para explicar por qué la leche puede afectar o causar ciertos malestares a tu bebé, debemos entender que su sistema digestivo no es el mismo que el tuyo o el de cualquier adulto. Una vez nacido(a), su sistema digestivo es inmaduro, es por esto que no puede digerir alimentos sólidos, pues no cuenta con ciertas enzimas digestivas. Estas tardan entre 5 y 6 meses en producirse satisfactoriamente. De aquí la importancia de consumir leche materna exclusivamente o leche (fórmula) para recién nacidos si es necesario.

Tal vez te interese: Cómo esterilizar una mamila en casa

¿Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa o alérgico a la leche?

Como ya te contamos, algunas de las molestias más comunes durante el primer año de vida, son la alergia a la proteína de la leche de vaca y la intolerancia a la lactosa. Aunque los síntomas son muy similares, el diagnóstico no puede tomarse a la ligera, pues sus recomendaciones y tratamiento para cada una es diferente.

Entre los indicios más importantes, podríamos destacar el tiempo de reacción. Por ejemplo: si un bebé es intolerante a la lactosa, los estragos aparecerán a más tardar 3 horas después de consumir lactosa. Esto por ser el tiempo que tarda aproximadamente el cuerpo de tu pequeñín en procesar la leche. Pero si hablamos de una alergia a la leche de vaca, encontramos dos casos:

  • Reacción de inicio rápido: los síntomas aparecen inmediatamente después de consumir leche
  • Reacción de inicio lento: los síntomas se presentan entre 7 y 10 días después del consumo

Define con un médico el padecimiento correcto


¿Cómo saber si mi bebé es intolerante a la lactosa? Una de las pruebas más comunes para detectarlo es suspender todo producto lácteo por dos semanas. Una vez disminuidos los síntomas, reintegra estos alimentos a su dieta de manera gradual. Así observarás si las afectaciones son constantes. Debes acudir al pediatra para que te indique el tratamiento ideal para tu bebé. Tu pediatra detectará esta condición con una prueba de hidrógeno en el aliento.

Aunque existe leche para recién nacidos, la mayoría son a base de leche de vaca, lo que puede provocar una APLV. Para identificar este padecimiento, se recomienda consultar con su pediatra de manera inmediata. Aunque no hay pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar la alergia a la leche, sí nos podemos apoyar en varias pruebas que emitan un diagnóstico confiable.

REFERENCIA.
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/Warning-Signs-of-Breastfeeding-Problems.aspx

https://nacersano.marchofdimes.org/bebe/mantener-la-leche-materna-sana-y-segura.aspx